Blogia
mirecetario.es

Las recetas

Pencas de Acelgas ¨delokoura...¨

Pencas de Acelgas ¨delokoura...¨

Últimamente y debido a mis experimentos en la búsqueda del pan perfecto, tengo en casa una gran variedad de harinas, pero cuando yo pensaba que las tenía todas, llegó "Delokos " a Zaragoza y me aconsejó utilizar harina de garbanzos para rebozar unas pencas de acelga, así que me dije "¡mecachis, esa harina no la tengo!" así que de paso compré harina de arroz por consejo de Paula que también estaba en aquel agradable cafecico maño-galego aportando ideas y experiencias culinarias. Tengo que decir que fue un café de lo más divertido, creo que al final nos ganó delokos por cantidad de ingredientes diferentes en su despensa pero en experimentos gastronómicos me temo que quedamos empatados por igual... también contamos con la agradable presencia de Emilio que nos indicó cómo planchar un huevo y freír una camisa ;)

Aquí la recetiña ;)

Ingredientes:

- 1 Kg de acelgas (usaremos las pencas pero no tiréis el resto, no seáis malos)
- 250 g jamón curado
- harina de garbanzos (un puñao grande)
- 1 huevo
- sal (ojo, la justa que el jamón ya tiene su salero)
- aceite

Cocemos las acelgas como siempre, mejor si quedan al dente en plan espagueti, también es aconsejable cortarlas el hervor poniéndolas en agua fría después de cocerlas.

Cortamos las pencas en rectángulos grandotes y similares, ponemos en papel secante (el de cocina de toda la vida). Ahora hacemos libritos, osea, una base de penca, un filete de jamón y otro trozo de penca encima.

Último paso:

- versión delokos, hacer una mezcla espesa con el huevo, la harina de garbanzos y levadura, rebozar y freír.

- versión Paula, huevo, harina de garbanzos y freír (queda más suave).

- mi versión, pasar por harina de garbanzos, huevo y otra vez por harina de garbanzos y freír...

Conclusiones varias:

1.- No pude hacer las tres versiones porque mi verdulero (Carlos) últimamente está pelín despistao, o me pone kilo de más o me pone de menos (que fue el caso) y 1 kilo resultó ser poca cosa, (a veces también me pone de los nervios diciéndome señor).

2.- El sabor a garbanzos es muy sutil por lo que a día de hoy en mi casa siguen sin saber que estoy utilizando la harina de garbanzos, jejejeje...

3.- Tanto el color como la textura es fantástica, doradita y crujiente.

¡ Gracias por una tarde tan agradable !

Pizza de Harina de Maíz

Pizza de Harina de Maíz

Continúo haciendo recetillas con la máquina de pan, sé que estoy siendo un poco monótono por no decir que hacía ya días que no escribía... y es que esto del pan me quita muchas horas y me entretiene otras tantas ¡ Pero qué bien me lo paso ! (claro que ahora solo comemos pan y agua, no me da tiempo pa más...)

Ahora os presento la Masa de Pizza con harina de maíz que ví hace un tiempo el el fantástico blog de pan e pizza de La Zuccheriera.

Lógicamente la receta se puede hacer sin maquinita haciendo la mezcla de ingredientes a la inversa de como están escritos, después dejaremos reposar a temperatura ambiente como 1 hora y media, también tengo que admitir que siguiendo todos los consejos que da Cannella he descubierto una nueva forma de disfrutar de una pizza que a partir de ahora ya no serán "españoladas" como dice ella, mi principal pecado era utilizar tomate frito y mi segundo pecado aunque no tan grave, recargar la pizza con exceso de ingredientes. Gracias Cannella y ¡ que viva Italia!

Ingredientes:

- 1 taza y 1/2 de agua
- 1/4 de taza de aceite de oliva
- 3 tazas y 2/3 de harina
- 1/3 de taza de harina de maíz
- 1 cucharilla de sal
- 1 sobre de levadura en polvo para panadería maizena

Nota: observar que las medidas están en tazas (viene con la maquinita) que se refiere a volumen y no a peso, aunque en líquidos podría ser equivalente 150 ml de agua a 1 taza, cuando hablamos de harina ¡ no se puede hacer la misma interpretación !

Verter en ese orden los ingredientes en la cubeta de la máquina y activar el programa 7 = "masa".

La cantidad de masa que obtendremos es para dos pizzas grandes, extender con los dedos sobre una placa de horno enharinada o forrada de papel vegetal para cocinar dejándola muy muy finita, de unos 2 milímetros de grosor.

Relleno:

- 1 tomate fresco pelado y sin semillas
- 200 g de mozzarella fresca (la que venden con suero)
- bacon y salmón ahumado (elige tus ingredientes favoritos)
- orégano

Pinchar toda la superficie con un tenedor y cubrir con tomate natural troceado pelado y sin pepitas, a continuación repartir la mozzarella cortada en rodajas y completar con los ingredientes que más te gusten, yo he hecho una mitad de pizza con bacon y otra mitad con salmón, por supuesto el orégano no puede faltar como ingrediente final
.

Para hornear es muy importante que el horno esté muy caliente, a máxima temperatura con 10 minutos será suficiente.

Pez Espada con Ensalada Dulce para HEMC#10

Pez Espada con Ensalada Dulce para HEMC#10

Para el evento del mes HEMC#10 he elejido una receta fácil e ideal para niños, mi hijo se come este pescado como si fuesen pechugas de pollo, por la similitud en su textura y lo agradable que resulta la ensalada.

Ingredientes:

- 500 g pez espada
- 2 huevos
- pan rallado

Ensalada:

- lechugas de diferentes clases
- zanahoria
- pepino corto
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- 2 cucharadas vinagre de módena
- 1 cucharilla de miel
- sal

A la cocina:

Retiramos la piel del pez espada, echamos sal, pasamos por pan rallado, huevo y pan rallado otra vez y freímos.
Hacemos un aliño con los aceites (de los que dispongamos) , la sal, el vinagre y la miel.
Montamos una ensaladita con las lechugas de nuestro gusto, la zanahoria y el pepino cortado en juliana finita y aliñamos con la mezcla de aceites y acompañamos del pez espada.

Pez Espada con Ensalada Dulce

Aunque parece una receta muy simplona os aconsejo que la probéis, y si tenéis niños pequeños más aun...

 

 

Mis primeros Gofres

Mis primeros Gofres

Hoy he comprao un cacharro nuevo para la cocina, es lo que tiene estar suscrito a las ofertas semanales del Lidl , por fin llegó la hora de los moldes de cocina y demás artilugios para los fogones, así que antes de las 10.00 ya estaba yo en la tienda dándome codazos con las demás clientas en la sección de cocina...

Al final no he comprado ningún molde, eran todos de chapa y no me han convencido. Tras mirar y revolver todos los enseres y pensar "este lo tengo, este no mola, esteeeee no se...", me he decidido por comprar la gofrera por 11,99€ para tratar de hacer en casa aquellos gofres que comía en un kiosko del paseo marítimo de Salou, deliciosos, los mejores que he comido, mmmm.

Pues bien, como soy un nervios, no he podido esperar a buscar una receta algo más elaborada y me he lanzao a la aventura con una fórmula básica que al final resulta ser similar a la masa para creppes con resultados poco gofreros, así que os pregunto ¿tenéis alguna receta del típico gofre artesanal que sea bueno de verdá?...

La receta:

- 125 g harina

- 2 huevos

- 20 g azúcar

- 250ml leche

- 50 g mantequilla

Se mezcla todo con las varillas y aunque no lo indicaba, yo lo he dejado reposar; entre otras cosas porque tenía que ir a buscar al niño al cole... después mientras comía he ido haciendo los gofres, 10 minutos a potencia máxima y listo, azúcar glas y sirope de chocolate han sido los aditivos.

La gofrera no es que sea de una gran calidad pero claro por esos precios no podemos pedir más, se calienta por dentro igual que por fuera y no tiene ningún cierre para que presione la masa contra el molde, por ese motivo no salen con un dorado uniforme, en fin, ahora a por la receta super-gofre.

 

Brocheta de Alex

Brocheta de Alex

Desde que mi hijo Alex hizo la visita escolar a Mercazaragoza lleva diciéndome que tenemos que hacer una brocheta de frutas con chocolate, que allí Mr. Brócoli les contó que hacía unas brochetas estupendas, así que este domingo que teníamos tiempo nos dedicamos a cortar frutas variadas a su gusto y dispuestas según su buen criterio.

Utilizamos:

- 5 fresas
- 2 platanos
- 1 manzana
- 2 mandarinas
- sirope de chocolate o chocolate fundido (cada comensal elige)

Cortamos toda la fruta en trocitos, la pinchamos en un palito y la regamos con el chocolate, aquí la foto que me dijo que le hiciese "para el recetario".

Alex y su Brocheta

Gracias Alex ha sido un postre rico en sabor y en vitaminas...

 

Pastas de Té o Galletas de Mantequilla.

Pastas de Té o Galletas de Mantequilla.

Este finde hemos hecho galletas, la receta la vi hace días en el blog de Mónica a quien admiro por su arte a la hora de presentar los platos, últimamente se ha decidido a poner las recetas ya que hasta la fecha tan solo ponía las fotografías con los estupendos resultados.

Ingredientes, aunque parecen pocos, el resultado es delicioso, una suave galletita de mantequilla similar a esas latas de galletas danesas ¡pero mucho mejor claro!

170 g mantequilla de calidad.
100 g azúcar glas
1 pizca de sal
2 yemas
300 g de harina.

Procedimiento:

Mezclar la mantequilla con el azúcar y la pizca de sal, incorporar las yemas de una en una y acabar incorporando la harina tamizada.
Amasar a mano lo menos posible, después yo envolví la masa en papel film y la deje reposar en la nevera 1 hora.

Estrirar la masa hasta dejarla de medio centímetro y formar figuritas con cortapastas, hornear a 200 grados unos 10 minutos o hasta que el dorado sea de nuestro gusto, aunque es recomendable dejarlas blanquitas.

Dejamos que se enfríen bien antes de decorarlas, yo utilicé chocolate, coco, azúcar glas y cacao puro.

Son unas galletitas delicadas de trabajar y de manipular pero muy ricas, os las recomiendo.

El Pollo Versión 1.0

El Pollo Versión 1.0

Si aquello del Aire crujiente de pollo fue mi aportación a HEMC, he de confesar que tuve una versión preliminar llamada la 1.0, se trataba de un experimento de lo más loco con una combinación de sabores que a mi no me disgustó pero que my family calificó de la siguiente manera: " papi, suspendido en el examen del hemc ese" y " cari, esto está raro"...

Era de pollo a sal con salsa de chocolate. Explico en grandes rasgos la receta:

Dos pechugas de pollo enteras y atadas muy juntitas en una bandeja de horno que cubriremos con 1 kilo de sal previamente humedecida con el zumo de una naranja.

Una salsa de chocolate hecha dorando una cebolla en un poco de aceite, añadiendo caldo de verduras y 30 g de chocolate negro, hice la versión 2.0 de la salsa sustituyendo el caldo de verduras por nata líquida, a decir verdad sabían muy parecido.

Resultado: unas pechugas ligeramente saladas que mezcladas con la salsa ligeramente dulce hacía un contraste a mi parecer, curioso... (tuve pechugas pa mi solo dos días)

 

Aire Crujiente de Pollo para HEMC#8

Aire Crujiente de Pollo para HEMC#8

Tras varios experimentos con pollo me he decidido a participar en el evento HEMC#8 con esta receta de nombre pomposo y resultado sabrosón:

 

Aire Crujiente de Pollo

Ingredientes:

- 500 g de pollo (mejor muslos y contra muslos)
- 200 g pistachos
- 50 g semillas de sésamo crudo
- 2 huevos (las claras)
- sal
- aceite

A trabajar:

Limpiar el pollo de piel y huesos, cortarlo en trocitos pequeños y pincharlos en palillos para hacer más fácil su manipulación, podemos utilizar las partes que nos parezcan más sabrosas, para esta receta no recomiendo las pechugas ya que quedarían muy secas.

Quitarle la cascara a los pistachos y escaldarlos unos segundos en agua hirviendo para poder quitarles la piel más fácilmente, picarlos y mezclarlos con el sésamo.

Batir las claras de los huevos a punto de nieve suave.

Sazonar los trocitos de pollo y pasar por las claras y luego espolvorear con la mezcla de pistachos.

Freir en abundante aceite caliente.

Disfrutar de una extraña sensación de morder algo que parece estar vacío hasta llegar al trocito de pollo...

¡ Buen Provecho !

 

HEMC#8.

HEMC#8.

Laollasuiza me pidió que eligiese el ingrediente del mes de febrero para HEMC así que es un honor presentaros a "El Pollo" que será protagonista durante todo el mes que comienza y con el que espero disfrutéis en la cocina y en la mesa.

Algún dato interesante sobre este ave amiga:

Mundialmente se consumen al año 33 millones de toneladas de su carne y nos comemos unos 600.000 millones de huevos; el pollo realmente es una gallina joven y podemos distinguir dos especies productivas, la atlántica corpulenta y de cresta pequeña, ideal para consumir su carne pero poco ponedora de huevos y la mediterránea de tamaño mediano y cresta grande que es buena ponedora…

El pollo en la cocina se comporta igual de bien haciéndolo entero en un asado que cocinado por partes; las alitas fritas, los muslitos guisados, las pechugas empanadas, mmmmm, incluso podemos utilizar su esqueleto en una sopita…

Así que ya sabéis, a contar vuestra manera favorita de cocinar el pollo sin olvidaros de dejar un enlace en HEMC#8.

Participar en el evento es muy fácil:

cocinar un plato relacionado con el tema, en este caso algo con pollo

  • tomar una foto (es voluntario)
  • crear una entrada en tu blog, la entrada deberá especificar que esa es tu contribución al HEMC #8
  • dejar un comentario con enlace a tu receta en HEMC#8 (hasta el 25 de febrero)

El último día para entregar tu receta será el 25 de febrero. en los días siguientes subiremos un resumen de las recetas entregadas.

Si teneis alguna duda preguntadme.

Canapé de Jamón Serrano.

Canapé de Jamón Serrano.

Aprovechando que tenia un trozo de jamón serrano que se había quedado seco, se me ocurrió hacer un canapé a modo de entretenimiento antes de comer.

Es muy fácil, hacemos unos volovanes chiquiticos de tamaño parecido a una moneda de 2 euros (o los compramos hechos) y los rellenamos con el jamón pasado por la picadora muy finito en plan viruta.

Así le sacamos todo el sabor al jamón y además disfrutamos más que utilizándolo para un guiso.

Experimento Conejo de Versión 1.0 a 1.3

Experimento Conejo de Versión 1.0 a 1.3

He aquí una serie de experimentos en cadena acaecidos por aquello de necesitar vino blanco y no poder abrir una botellita de Weisser Burgunder - Spätlese Trocken del Dr. Wettstein Siener (o algo así, ¿es buen vino?) osea, que mi cari no me dejó abrir ese vino alemán pa cociná al grito de "¡Ande vaaaas mañoooo! resulta que es un regalo de empresa de la navidá, pues nada, imaginación al poder así que os cuento:

La receta la dejó en el foro de la wé Maripily y reza así: (esta sería la Versión 1.0)

Ingredientes:

- 1 conejo
- 8 dientes de ajo
- ajo en polvo
- 100 ml vino blanco
- 100 ml de caldo (o agua con pastilla)
- sal
- aceite
- patatas (como guarnición)

Procedimiento:

1.- Cortar el conejo en trozos, sazonar y macerar con el ajo en polvo.
2.- Dorar en un poco de aceite y reservar en una cazuela.
3.- En la misma sartén calentar el vino con el caldo y regar el conejo con el jugo obtenido.
4.- Freír los ajos cortados en laminas en aceite limpio y verter sobre el conejo.
5.- Cocer a fuego lento 15 minutos o hasta que el conejo este tierno, acompañar con unas patatas fritas.

Pues bien, al llegar al punto 3, me di cuenta de que no tenía vino blanco y ante la imposibilidad de utilizar el vino alemán creé la Versión 1.1 e hice uso del Mirin que hacía días me había recomendado Delokos , pues bien, salió muy bueno, quizás un poco dulzón y como solo hice medio conejo por aquello de que en mi casa come más un canario que toda la family junta pues decidí repetir la receta pero....

Versión 1.2:

Esta vez con Oporto blanco que sí podía utilizar ya que lo compré estas navidades para acompañarme en la cocina durante las sesiones de fogones de esos días, (solo una copita Burla ), simplemente perfecto, la barra de pan desapareció de la mesa...

Versión 1.3:

Vino blanco de verdá, salió más sobrio (o ebrio según se quiera interpretar), no, en serio, de las tres formas esta bueno, tirando a más dulce o más a salsa clásica os puedo prometer que la barra de pan cae fijo.

Así que ya sabeis, a falta de pan buenas son tortas.

Los Pimientos de HEMC#7

Los Pimientos de HEMC#7

He aquí mis pimienticos procesados para HEMC#7 , esta vez he hecho un pastelico con masa quebrada.

Ingredientes:

- 1 lámina de masa quebrada
- 1 pimiento rojo (400 g)
- 4 pimientos verdes (400 g)
- 1 cebolla grande
- 200 ml nata liquida
- 4 huevos
- 200 g queso rallado
- aceite
- sal

Procedemos:

1.- Asar los pimientos 45 minutos a 180 grados; dejar 15 minutos envueltos en papel de aluminio (para pelarlos más fácilmente), cortarlos en tiras.

2.- Rehogar la cebolla picada.

3.- Extender la masa quebrada en un molde enharinado y precocerla (osease, meter en el horno tapada con papel de aluminio y garbanzos a modo de contrapeso para que se cocine y no se nos quede cruda al cubrirla con la leche y tal...)

4.- Echar la cebolla, cubrir con el pimiento verde y por ultimo el pimiento rojo.

5.- Batir la nata líquida con los huevos y una cucharilla de sal y verter en el pastel.

6.- Hornear a 180 grados 15 minutos, sacarlo y espolvorear con el queso rallado, hornear 5 minutos mas o hasta que se gratine.

Buen provecho !, hemos tenido pastel pa dos días (es que el niño no me come na de na, me tiene sofrito de harto)

Crujiente de Alcachofa

Crujiente de Alcachofa

Hoy he estado experimentando con la fécula de patata que me recomendó Delokos y la verdad es que el resultado ha sido muy satisfactorio.

Con hojas de alcachofa tierna he hecho estos experimentos:

En todos los casos una vez limpia la alcachofa, la he puesto en remojo con agua y zumo de limón a partes iguales mas una pizca de sal.

Experimento 1: directamente a la sartén con abundante aceite de girasol. Dándole el tostado adecuado pueden ser unas patatas chips algo curiosas aunque quedan algo duras...

Experimento 2: Pasadas por fécula de patata y a la sartén. La fécula acaba soltándose y aunque quedan crujientes no tienen presencia en el plato.

Experimento 3: Pasadas por huevo batido con fécula de patata hasta conseguir una mezcla espesota. El resultado está en la foto, bonito color y un crujiente con delicioso sabor a alcachofa, repetiré este rebozado más amenudo.

Por cierto que ya he conseguido aquí en Zaragoza otros productos recomendados por mi buen amigo Delokos, tengo en la despensa Tamari (por ahora lo uso en ensaladas), Mirin (ese gran desconocido), Sake (en El Corte Inglés...), Miso (ya lo he probado en una sopita, mmmm) así que continuaré con experimentos ricos, ricos.

El Roscón de Verdá

El Roscón de Verdá

Aquí está roscón de verdá, es decir, el que es portó bien en el horno y no explotó, jejeje, aviso que la receta en sí es larga y mu elaborada, agotadora de verdad por aquello de amasa que te amasa la bolita de masa, luego hay que esperar a que suba y suba y después no dura ná, se agotó na mas sacarlo a la mesa...

Os pongo el enlace a la Wé: Roscón de Reyes.

Aprovecho para agradecer al autor de la receta del rosconcico, Fernando, por su amabilidad y el montón de consejos que me ha dado, pasaros por su que vais a aprender muchismo !

La broma de la levadura

La broma de la levadura

Bueno amigos, gracias por vuestros consejos, ayer iba a poner la foto que hoy he colgao pero como me quedó muy artificial, decidí no ponerla y exagerar un poco las proporciones y darle una nota dramática ante esa puerta de horno abierta así de golpe...

Mil perdones, ahora me siento un mal amigo, os aseguro que no fué con mala intención, eso sí, el roscón lo haré de todos modos y ya os contaré si el fracaso tiende hacia el lado opuesto, es decir, que no suba o quede prieto que es lo más normal...

Un abrazo a todos los que me leeis y me dais día a día vuestros ánimos y consejos.

¡ Feliz Año Nuevo a tod@s !

Precaución con la Levadura Fresca

Precaución con la Levadura Fresca

En uno de mis experimentos previos en busca del roscón de reyes perfecto he descubierto los peligros de la levadura fresca.

Todo empezó con las pruebas anteriores con masa de bizcocho para tartas, esta vez, decidí probar la levadura fresca, esa que viene en paquetitos de 42 gramos en la sección de productos frescos de mercadona, pues bien, algo debí hacer mal, quizás demasiada cantidad de levadura, 42 gramos para 500 gramos de harina de fuerza o posiblemente una temperatura algo por encima de lo debido.

Pasadas las dos primeras horas el roscón no subía de ninguna manera así que decidí ponerlo en el horno a 50 grados,  gran error, pasados los primeros 30 minutos escuché un sonido seco en la cocina, y al llegar la levadura se había descontrolado, la puerta del horno se había abierto de golpe poniendolo todo patas arriba.

Tened cuidado cuando trabajeis con levadura fresca medir bien la cantidad que usais y la temperatura a la que la someteis.

Doña Col se nos hace mayor...

Doña Col se nos hace mayor...

Chafardeando en el blog de Doña Col ... ;) recibimos una invitación para diseñarle un menú de cumple, pues mira maña, aquí te dejo un flan de turrón que para esas fechas si te queda alguna tableta pues te puede ir apañaico, yo lo he hecho pa la comida de navidá y ha salido muy suave y además resulta ligero después de tanta comilona.

Ingredientes:

- 1 litro de leche
- 1 tableta de turrón de jijona
- 200ml. de nata líquida
- 1 sobre de flan royal de 8 (el mio era de 10, con mas leche solucionao)
- azúcar (según lo laminera que seas)

Disuelves el flan en la leche y le añades la nata, echas el turrón cortadico en trozos y esperas a que hierva y el turrón se disuelva, retiras, llenas el molde o moldes caramelizados y pa la nevera.

Más fácil y rápido no te lo puedo poner, si quieres alguna floritura distinta me lo haces saber y me estrujaré la neurona un poquico más (esperaremos a que se me baje el cava de la cabeza...).

Felicidades!

Cardo de Navidad para HEMC#6

Cardo de Navidad para HEMC#6

Aquí os dejo una tradición navideña en Aragón como aportación al evento HEMC#6, según la tradición, el cardo se come la Noche Buena y se cocina con almendras pero en mi casa siempre se ha cocinado con piñones, así que he elaborado un remix de la receta, Cardo con Almendras y Piñones...

Ingredientes:

- 1 kg de cardo
- 1 limón (zumo)
- harina
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 500 ml de leche
- 50 g de almendras (tostadas y molidas)
- 50 g de piñones
- perejil picado
- aceite
- sal

Preparación:

1.- Limpiar el cardo (poner en remojo con agua y el zumo del limón con una cucharada de harina) y cocer (puede ser mas de 1 hora) en agua hirviendo con sal echando de poco en poco sin romper el hervor. Un consejo, mejor comparlo en conserva...
2.- Sofreír el ajo en láminas con la cebolla picada, agregar 2 cucharadas de harina e incorporar la leche poco a poco para hacer una bechamel, ajustar de sal.
3.- Escurrir el agua del cardo y mezclar con la bechamel, incorporar la almendra molida y cocer 5 minutos a fuego lento.
4.- Presentar con los piñones tostados ligeramente y un poquito de perejil picado.

 Buen provecho y  ¡ FELIZ NAVIDAD !

Las cenas de los cumples.

Las cenas de los cumples.

Bueno, ya más relajadico, acaba el finde y os cuento que la cena del viernes (número I) de celebración del cumple de Alex y mio ha sido un éxito.

Por la mañanica hice unas galletitas crujientes para untar un mouse de oca que compramos:

- 150 g. de harina integral
- 45 g. de mantequilla
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 huevo
- semillas de sésamo

Mezclamos la harina con la mantequilla y luego le agregamos el huevo batido con la levadura, amasamos y estiramos dejando la masa muy finita, espolvoreamos con semillas de sésamo y hornearmos a 180 grados unos 10 minutos sin dejar que coja mucho color. (yo me pasé con el sésamo, mejor echar algo menos...)

Cracker´s

Además del mouse, otros entrantes en plan picoteo, unos saladitos de hojaldre y unas setas Shiitake al horno:

Para las Setas: (dejé los detalles de este tipo de seta en el blog, verduras para todos )

- 400 g. de seta Shiitake
- 6 dientes de ajo
- perejil y aceite
- sal Maldon

Quitamos el tallo de las setas, hacemos un majado con el ajo, aceite y perejil que ponemos en los sombreros de las setas y horneamos a 200 grados 10 minuticos, al sacarlas sazonar con sal Maldon.


Después una pizza de jamón serrano, la masa por supuesto casera:

- 20 g. de levadura fresca
- 300g. de harina
- 200ml de agua
- 4 cucharadas de aceite
- sal y una pizca de azúcar.

Disolvemos la levadura en el agua tibia, añadimos el azúcar y una cucharada de harina, mezclamos y dejamos reposar 10 minutillos, añadimos el resto de harina con la sal, el aceite y amasamos 10 minutos, dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño y ya la estiramos, le ponemos los ingredientes que queramos, en nuestro caso han sido dispuestos en este orden:

- Queso mozarella
- 2 tomates frescos (en rodajas)
- 400g. de jamon serrano (en lonchas)
- queso rallado para gratinar (mezcla de 4 quesos)

Hornear a 200 grados unos 20 minutos o hasta que esté gratinada.


Como punto final y aunque los comensales tuvieron que esperar un poquillo, tarta llorona de chococlate de Souflé , deliciosa, todos dijeron que la espera mereció la pena...

- 160g. de chocolate negro
- 100g. de mantequilla
- 2 huevos + dos yemas
- 50g. de azúcar
- 2 cucharadas de harina.
- azúcar glass (pa decorar)
- moldes para flan de aluminio.

Fundimos el chocolate con la mantequilla, batimos los huevos y las yemas con el azúcar y añadimos el chocolate fundido, batimos fuerte y luego agregamos la harina suavemente, ponemos en los moldes engrasados y metemos al horno precalentado a 230 grados 6 minutos, desmoldamos, espolvoreamos con azúcar glass y servimos caliente para que al abrir las tartitas individuales, el chocolate caliente llore en el plato ;)


Mis amigos trajeron un licor de bellota de Extremadura, riquísimo...

La cena del sábado (número II) se suspendió por motivos laborales, (cosas de esta vida moderna), pero la convertimos en un café en casa de otros amigos donde pudimos celebrar el cumple de sus dos niños mas el de mi chico y el mio, ¡ 4 cumples en uno !, jejeje, llevé un tronco de navidad que no explico aquí por que es muuuu largo, (lo pondré en la wé más adelante), toda la mañana del sábado haciendolo...; ellos nos ofrecieron un té comprado en Estambul güeno de verdá.

 

El próximo sábado más fiestuki, celebramos en casa de mi madre nuestros cumples con toda la family al completo y además unimos los cumples de un sobrino, mi mami y un tio, ¡no nos quedan fines de semana pa tanto cumpleaños!

Después, vendrá la navidá...

Una Pesadilla como un Pastel de Grande

Una Pesadilla como un Pastel de Grande

Esta noche he tenido una pesadilla, de repente estaba yo en mi cocina haciendo la masa para un nuevo bizcocho, lo que yo llamo el experimento 3; de repente me percato de que ¡no tengo azúcar!, sin pensarmelo dos veces, bajo a la pasteleria más próxima con mi delantal puesto y mi bowl blanco y cuadradito con la masa de bizcocho a medio hacer.

Me atiende Victor Marta, el cocinero de Aragón Televisión que vemos todos los días mientras comemos:

- Buenos Dias, soy Victor Marta, qué desea? (lleva un gorro super grande que no suele usar en el programa)

- Azúcar, rápido! que estoy liado con esta masa para una tarta de cumpleaños.

Entonces, Victor comienza a darme una lección de clases de azúcares y lo que sería más indicado para una base de bizcocho para tarta de cumpleaños y sin previo aviso, empieza a verter azúcar glass sobre mi bowl al mismo tiempo que da la explicación.

- No eches más !, le grito asustado, se ha pasao un montón y le digo que ahora tendré que ajustarlo de harina.

Él dice que no es problema y comienza a darme otra lección sobre tipos de fuerza en las harinas mientras vierte un paquete entero de harina sobre mi bowl con tal maestría que construye una montañita.

- Pero tío, que no tengo levadura para tanta harina !, le vuelvo a gritar viendo las dimensiones que está alcanzando mi pastel.

Él vuelve a comentarme distintas levaduras y sus temperaturas de fermentación, al mismo tiempo y sin dejar de hablar, la montaña que se ha creado en mi bowl me impide ver la cara de Victor al otro lado del mostrador.

La angustia que siento en ese momento sigue subiendo, ahora pienso que 6 huevos no van a ser suficientes para tantos kilos de harina pero omito el detalle para evitar que la montaña de harina, azúcar y levadura se desmorone con los huevos que me podría añadir Victor.

Ya solo me preocupa la forma en que le voy a dar vueltas yo a todo eso con mi varilla, pienso en meterle la eléctrica pero mi angustia se incrementa, podría formar una tormenta de harina si meto la eléctrica en semejante montón de elementos repostoriles.

Cuando ya mi corazoncito está a punto de estallar pensando en la forma de llevarme aquel bowl a casa sin derramar nada por el camino, me despierto sudoroso y con el convencimiento de que para el cumple del sábado ¡¡¡ no haré una tarta !!!!

Por cierto, tengo azúcar de sobras en el armario...

P.D.: la afoto es del experimento 3 (y último) jugando con las proporciones de huevos, harina y levadura. Ha salido mejor que el experimento 2, el relleno es un improvisado de nocilla con harina de avellana (la nata del relleno que metí en el congelador para que se montase mejor se me quedó dormida allí dentro y la he sacao hecha un témpano de hielo) también está muy bueno el merengue para el baño que le he dao:

- 1 clara de huevo.

- 180 gramos de azúcar

- 3 cucharadas de agua fría

- 1 cucharilla de agua de azahar

- 1/2 cucharilla de levadura en polvo

Ponemos un cazo al baño maría y cuando empieza a hervir el agua, mezclamos con las varillas eléctricas el azúcar, la clara y el agua fría hasta que esté espesito, casi 10 minutos.

Sacamos del baño y echamos el agua de azahar y la levadura y seguimos batiendo hasta que se enfríe.

Además le he echado unas gotitas de colorante verde (también estoy experimentando con colores).