Blogia
mirecetario.es

Las recetas

Evento HEMC#6, La Navidá...

Evento HEMC#6, La Navidá...

Llega el gran evento de la navidad y con el, HEMC#6 , ¿o es al revés?, jejeje, la cosa es que el tema elegido para este mes de diciembre es La Navidad, se acepta tanto la tradición lugareña como la inventiva festiva para estas fechas...

A cocinar se ha dicho!

Crema de Calabaza.

Crema de Calabaza.

Gracias a Alkane que eligió la calabaza como ingrediente del evento culinario HEMC#5 he vuelto a comer esta cremita de calabaza saludable y sencilla que hago cuando viene el invierno.

Ingredientes:

- 1 kg. de calabaza (ya limpia)

- 1 cebolla

- 1 puerro

- 1 zanahoria

- 1 patata mediana

- 200 ml de nata líquida

- 4 quesitos

Si usamos la olla express "super rápida" es más fácil aún, meteremos la calabaza con todas las demás verduritas, ponemos un vaso de agua y coceremos por 8 minutos una vez ha salido la segunda señal de presión.

Después escurrimos bien el agua y pasamos por la batidora con la nata y los quesitos, serviremos regando con un chorrito de aceite de oliva.

Que aproveche!

 

¡ Dicho y hecho !

¡ Dicho y hecho !

El viernes recibimos una llamada de teléfono, mi cari contestó y poco después, me dice, ¡Joseeeeee!!, ¡que dice mi madre que le ha dicho mi padre que si quieres que vayamos mañana a cenar para que mi padre te haga unas sopas de ajo para tu Web!

Pues dicho y hecho, no había ni que preguntar, allí aparecimos con trípode y camara.

Al final, Carmelo se llevó su premio y todo, un calendario imán para la nevera con el nuevo logo de la Web... ;)

La recetica: Sopa de Ajo (por Carmelo)

¡Gracias Carmelo!

En El Restaurante Vegetariano

En El Restaurante Vegetariano

Hace unos días estuvimos en un restaurante vegetariano, se trata de La Retama, situado en el centro de Zaragoza, lo cierto es que el restaurante en si es una casita y así es como te hacen sentir sus dueños, como en casa, amables y amigos de sus clientes.

Era la primera vez que lo probaba y me gustó, aunque como de costumbre mi cari acertó más que yo en la elección del plato, ella se pidió una crepe primavera en salsa de zanahorias y yo unos ñoquis con salsa de setas que aunque no estaban nada mal, una vez probé la crepe de mi mujer, le habría cambiado el plato sin problemas...; de centro elegimos una ensalada de aguacate con yogur, deliciosa tanto por la presentación como por los ingredientes con los que estaba elaborada y para el peque de la casa, que ponía caras raras a tanta verdurita, unos macarrones ecológicos con queso y una coca-cola igualmente ecológica, muy buena, ¡hecha con extracto de manzana!

Lo que no nos convenció del todo fueron los postres, nos pedimos un plato de degustación y a excepción de la tarta de chocolate, la tarta de limón y la de pera nos parecieron un poco sosas, como de régimen, para otra vez, seguro que elegimos mejor.

Las Galletas del Amor

Las Galletas del Amor

Estas galletas las suelo hacer para mi aniversario de bodas que es en Febrero, pero hoy aunque de fiesta también, estamos de cumpleaños, el blog culinario La Zuccheriera cumple un añito y Cannella a pensado celebrarlo con nosotros haciendo galletas e invitándonos a realizar galletas con ella, así que aquí va mi receta de galletitas para ti, si quieres, tu también puedes celebrarlo con Cannella , luego podeis ver el Meme donde se recopilarán todas las recetas para la fiesta.

Ingredientes:

- 500ml de aceite
- 200ml de anís
- 125g. de azúcar
- 2 naranjas (el zumo y la piel rallada)
- 1 limón (la piel rallada)
- 1100g. de harina (o un poquito más)
- 2 gaseosas de papel (El Tigre )
- azúcar glassé (para espolvorear)

Mezclamos en un recipiente grande el aceite, anís, azúcar, la piel rallada de la narnaja y del limón, el zumo de las naranjas, mezclamos e incorporamos las gaseosas, luego vamos agregando la harina poco a poco hasta que tengamos una mezcla consistente, amasamos y estiramos con el rodillo para dejarla de un espesor de 1 cm. mas o menos, damos la forma que queramos a las galletas y horneamos unos 20 minutos a 170 grados, después pasamos por azúcar glassé y nos las comemos.

A tu salud Cannella !

Mi aportación a HEMC#4

Mi aportación a HEMC#4

Aquí os dejo mi aportación al evento culinario HEMC#4.

Lo cierto es que hace días que lo tenía preparado pero mi conexión adsl hizo pof y me quedé  "aislado del mundo" por unos días. Siento el silencio que hayais podido notar.

Bolitas de Patata con Sorpresa

Ingredientes:

- 1 kg. de patatas
- 1 cebolla
- 2 huevos
- 200 g. de queso roquefort
- 3 latas de atún pequeñas (80 g. x 3)
- pan rallado
- aceite
- sal

Hacemos un puré de patatas espesito para lo que cocemos las patatas troceadas con la cebolla, escurrimos bien y pasamos por el pasa pures, mezclamos con el huevo y el atun.

Luego se trata de hacer bolitas poniendoles un trocito de queso roquefort en el centro, pasamos por huevo y pan rallado y freímos.

Facilico y sabroso.

Como de costumbre más fotos en la Web.

HEMC#4 - La Patata.

HEMC#4 - La Patata.

El ingrediente del mes de octubre a sido seleccionado... La Patata.

Si deseas participar, ya sabes pásate por HEMC#4

Anímate, cada vez somos más y mejores

 

Una locura en el Super...

Una locura en el Super...

He cometido una pequeña locura, lo confieso, he oído hablar mucho de la Sal Maldon y al final caí en la tentación...

Son 250g. de sal presentada en cristales puros con un precio de 5.25 euros, cara sí, pero según reza en la caja muy saludable debido a su pureza y que realza el sabor de los alimentos (eso ya lo sabíamos).

Es ideal para sazonar alimentos después de cocinados y justo a la hora de servirlos ya que los cristales, (son como escamas), mantienen la humedad del alimento para fundirse en paladar proporcionando un suave sabor salado... (lo he comprobado, se disuelve en la boca liberando su agradable sabor salado).

Ahora a utilizarla con precisión ya que según parece se debe echar menos cantidad que con la sal común, osea, que cunde mucho...

Os dejo el enlace a la web oficial de Maldon (en inglés).

Arroz con Leche para HEMC#3.

Arroz con Leche para HEMC#3.

Hola amigos, aquí os dejo la receta que he realizado con el ingrediente del mes de HEMC #3 , el arroz.

Arroz con Leche:

Ingredientes:

- 800ml. de leche

- 200ml. de nata líquida (para hacerlo más cremoso)

- 150g. de arroz Thai (por ser más aromático y para darle un toque exótico...)

- 1 rama de canela

- la piel de una naranja y de un limón

- 150g. de azúcar.

- canela molida (para decorar)

Es muy sencillo, seguro que todos lo habremos comido en más de una ocasión, empezamos cociendo la leche junto con la nata líquida y la piel de naranja, la piel de limón y la rama de canela.

Cuando comience a hervir retiramos las pieles de naranja y limón y agregamos el arroz que coceremos por 10 minutos, después echamos el azúcar y cocemos otros 10 minutos más siempre a fuego lento y removiendo para evitar que se nos pegue.

Dejamos reposar un poquito para que se enfríe y servimos decorando con la canela en polvo.

Buen provecho a tod@s !

P.D.: como siempre podéis ver la receta explicada paso a paso y con más fotografías en la Web

Participamos en HEMC#2

Participamos en HEMC#2

Hemos hecho una receta con ciruelas para participar en el blog de eventos culinarios Hecho En Mi Cocina .
Es sencillo, necesitaremos:
- 400g. de Lenguado
- 1 cebolla
- 4 ciruelas rojas
- 1 huevo
- 50ml. de zumo de naranja
- aceite, harina y sal.
Empezamos rebozando el pescado con harina y huevo y reservamos, luego pasamos a hacer la salsa...
Sofreimos la cebolla, le añadimos una cucharada rasa de harina para que la salsa quede más espesa, luego agregamos las ciruelas troceadas y el zumo de naranja para aportar algo de líquido, removemos bien y despues de 5 minutitos lo pasamos por la batidora y listo!

Lo cierto es que me salio un pelín ácida ya que las ciruelas no estaban todo lo maduras que yo hubiese querido, pero con un pelín de azúcar lo arreglamos y nos lo comimos todo, todo, todo.

P.D.: Puedes ver la receta con fotografías paso a paso como siempre en la web. 

De Compras en Vacaciones.

De Compras en Vacaciones.

Hemos estado de vacaciones en el Pirineo Aragonés, y mientras los amigos compraban souvenirs del lugar, yo me decidí a entrar en una tienda de especialidades gastronómicas, no sabía hacia donde mirar, todo me gustaba, diferentes sales aromatizadas, vinos, quesos, dulces etc., me habría llevado un poco de todo para que no me faltase de nada, Guiño.

Al final me decidí por comprar setas deshidratadas, un coctel que tiene una pinta exquisita, se compone de todo un poco, os copio lo que consta en el paquete por si interesa a algún entendido:

Boletus edulis, boletus luteus, pleorotus ostreatus, lentinus edodes, marasmius oreades, auricularia judaea, agarius bisporius, cantharellus cibarius y cratarellus cornucopioides...

Lo mejor de todo es que tienen tienda online, podeis comprarlas vosotros mismos para probarlas, en cuanto las rehidrate para cocinarlas, ya sabeis, en mirecetario.es irá todo bien explicadito.

Sabores de pueblo.com

Pastel de puré o buen rollito a final de mes.

Pastel de puré o buen rollito a final de mes.

He actualizado la receta del pastel de puré , se trata de un invento al que suelo recurrir a finales de mes, cuando en la nevera ya no queda mas que escarcha..., resulta muy barata y además con un poco de imaginación y con el laterío que encuentas por casa mas unos huevos, alimentas a la familia de una forma fabulosa.

Yo siempre la he llamado buen rollito a fin de mes, por aquello de que el pastel se enrolla. Burla

Espero que le saqueis provecho vosotros también.

Vino de Nueces

Vino de Nueces

Estamos en proceso de maceración, hemos comenzado la elaboración de vino de nueces casero...

Hemos echado las nueces en el vino y ahora tenemos que esperar 40 días con sus 40 noches.

Es un vino dulce y suave, necesitamos nueces verdes arrancadas del arbol durante la noche de San Juan, parece un misterio y de hecho lo es, conseguir el buen sabor del vino depende de este curioso acontecimiento.

Lo veremos en la Web cuando acabemos todo el proceso, en la foto, comparativa de las nueces, las verdes a la izda., procedentes de Peñarroya de Tastavins en Teruel y las que normalmente nos comemos, a la derecha.

Si, ya se, debí avisaros antes de la noche de San Juan. Burla

Llega el verano.

Llega el verano.

Hola a tod@s, con la llegada del verano mis horarios de trabajo cambian y la cocina queda un poco apartada de mi rutina diaria, así que quizás noteis que las recetas a incluir en la Web, van poquito a poco. Desde aqui pido me disculpeis y os aseguro que la Web seguirá creciendo día a día.

Ya que es tiempo de ensaladas, lo próximo que incluya será una ensalada de Lubina con menta fresca para comer pescado de una forma diferente...

Un abrazo.

La Pizza del Mundial de Fútbol 2006

La Pizza del Mundial de Fútbol 2006

Ya te puedes comer a la selección de fútbol que mas te apetezca, hemos realizado la Pizza del Mundial, lo cierto es que han colaborado multitud de personas, cada una aportaba una idea, el verde del campo podiamos hacerlo de pimientos o de espinacas, las líneas del campo de trocitos de queso o de puré de patatas, otro problema eran las banderas, habríamos querido hacer la de Argentina por tener nosotros familiares allá, pero... ¿cómo hacemos el color azul?...

Al final nos ha quedado una pizza sencilla pero rica, estaba estupenda, le hemos puesto jamón serrano como base para darle algo de cuerpo, ya que no podíamos gratianarla con todo el campo montado pues lo único que habríamos conseguido es quemar las líneas y demás equipamiento.

Si os soy sincero me ha dado mucho trabajo, ¡ hoy comíamos cerca de las 16,30h !, y he tenido que dejar sin dibujar algunas líneas del campo por falta de espacio y por escasa maestría en el manejo de la manga pastelera.

Mi hijo se ha comido la portería de Alemania y el balón de fútbol, yo me he comido la bandera alemana y mi mujer la española, de sabor una buena combinación del jamón serrano con los pìmientos.

¡ ¡ Se admiten ideas para hacer otras banderas del mundo ! !

De la webcam a la cámara digital.

De la webcam a la cámara digital.

Hoy he actualizado una receta, lo que antes eran Don Quijotes de Hojaldre, ahora se llaman, Canapés de Hojaldre , la primera receta al igual que alguna otra que aún queda en la Web, está hecha con una webcam a pilas que me costó 6 euros en una subasta de e-bay, la calidad era de 0,1 Mpixel, pero esta primavera decidimos dar el salto a la cámara digital aprovechando que teníamos unas celebraciones familiares como el bautizo de mi sobrina y la comunión del hijo de mi mejor amigo. Pues bién, hemos pasado de 0,1Mp. a 4 Mp. y eso que al ser fotos pequeñas no se aprecia del todo la excelente calidad de la fotografía digital.

Los comienzos fueron muy duros... si a la webcam se le acababan las pilas, adios a tooodas las fotos realizadas, el encuadre estaba desajustado ya que en si, era una cámara de plástico malo..., tenía que fotografiar un poquito a la derecha y abajo.

Ahora solo queda aprender a hacer fotos como si de un fotógrafo profesional se tratase, jejeje.

El azafrán

El azafrán

Hoy he ido a comprar azafrán, tenía ya en casa pero encapsulado en unos sobres muy feotes, así que me dije, para la web, hay que conseguir algo más elegante, que esté a la altura de esta planta aromática que tanta aficción le estoy tomando para cocinar, al final después de tres tiendas he conseguido el bote tan hermoso que aparece en la foto, sólo mide unos 4 centímetros de lado y contiene 2 gramos de los estigmas de la flor de azafrán, pero creo que ha merecido la pena, la foto ha quedado muy bien.

Por cierto, el botecito cuesta cerca de 6 euros por aquello de que es un producto con denominación de origen...

Ya podéis visitar la receta de merluza en salsa de azafrán que comenté el otro día, no ha salido antes a la red porque no tenía un bote elegante para la ocasión. ;D

Nueva Recetica

Nueva Recetica

La próxima recetica que voy a poner en la Web, tiene como base el Azafán, es Merluza en Salsa de Azafrán, os comento que hasta hace bien poco, yo sólamente utilizaba el azafrán para hacer paellas, pero he descubierto que al pescado le da un sabor exquisito y que añadirlo a los guisos puede ser un acierto siempre que seamos moderados.

Además de sabor el azafrán aporta un toque de color por no hablar del aroma.

Lo que siento es que la foto no ha quedado del todo bien, pero ya no tiene remedio, nos lo comimos todo...

¿Receta macabra?

¿Receta macabra?

Hoy he hecho cabecica de cordero asada, pero he decidido no ponerla en la Web por su aspecto demoníaco u macabro...

Se hace igual que cualquier asado, cortamos unas patatitas, ponemos la cabeza partidica por la mitad y condimentamos con sal, ajo, pimentón y perejil, regamos con 200ml de cerveza y 100ml. de agua y metemos al horno a 170 grados unos 20 minutos, sacamos, damos la vuelta y agregamos más agua si queda poca, otros 20 minutos más y listo para comer, (para el que le gusten estas cosillas), lo cierto es que tiene poco que comer, lo que sí estan buenas son las patatas. ;)

Mi otra colaboradora, mi madre.

Mi otra colaboradora, mi madre.

Tengo una gran colaboradora, que siempre está dispuesta a participar conmigo y como además de mi madre es mi vecina, pues resulta un placer fotografiar las recetas de mi vecinita Ángela. ;) 

Es un gustazo ver sus trucos de cocina, ahora cada vez que nos invita a comer, siempre le pregunto qué va a hacer y ella sabe que paso con la cámara a cuestas, pero esto lo realiza de buen gusto porque así estamos más rato juntos, en la cocina y en la mesa. Como os digo, tengo un amor de madre.

 Gracias mami por tu colaboración!