Blogia
mirecetario.es

Pencas de Acelgas ¨delokoura...¨

Pencas de Acelgas ¨delokoura...¨

Últimamente y debido a mis experimentos en la búsqueda del pan perfecto, tengo en casa una gran variedad de harinas, pero cuando yo pensaba que las tenía todas, llegó "Delokos " a Zaragoza y me aconsejó utilizar harina de garbanzos para rebozar unas pencas de acelga, así que me dije "¡mecachis, esa harina no la tengo!" así que de paso compré harina de arroz por consejo de Paula que también estaba en aquel agradable cafecico maño-galego aportando ideas y experiencias culinarias. Tengo que decir que fue un café de lo más divertido, creo que al final nos ganó delokos por cantidad de ingredientes diferentes en su despensa pero en experimentos gastronómicos me temo que quedamos empatados por igual... también contamos con la agradable presencia de Emilio que nos indicó cómo planchar un huevo y freír una camisa ;)

Aquí la recetiña ;)

Ingredientes:

- 1 Kg de acelgas (usaremos las pencas pero no tiréis el resto, no seáis malos)
- 250 g jamón curado
- harina de garbanzos (un puñao grande)
- 1 huevo
- sal (ojo, la justa que el jamón ya tiene su salero)
- aceite

Cocemos las acelgas como siempre, mejor si quedan al dente en plan espagueti, también es aconsejable cortarlas el hervor poniéndolas en agua fría después de cocerlas.

Cortamos las pencas en rectángulos grandotes y similares, ponemos en papel secante (el de cocina de toda la vida). Ahora hacemos libritos, osea, una base de penca, un filete de jamón y otro trozo de penca encima.

Último paso:

- versión delokos, hacer una mezcla espesa con el huevo, la harina de garbanzos y levadura, rebozar y freír.

- versión Paula, huevo, harina de garbanzos y freír (queda más suave).

- mi versión, pasar por harina de garbanzos, huevo y otra vez por harina de garbanzos y freír...

Conclusiones varias:

1.- No pude hacer las tres versiones porque mi verdulero (Carlos) últimamente está pelín despistao, o me pone kilo de más o me pone de menos (que fue el caso) y 1 kilo resultó ser poca cosa, (a veces también me pone de los nervios diciéndome señor).

2.- El sabor a garbanzos es muy sutil por lo que a día de hoy en mi casa siguen sin saber que estoy utilizando la harina de garbanzos, jejejeje...

3.- Tanto el color como la textura es fantástica, doradita y crujiente.

¡ Gracias por una tarde tan agradable !

4 comentarios

Marigui -

Aquí en Andalucía la harina de garbanzos es utilizada para las famosas tortillitas de camarones.
Yo la utilizo porque tengo un hijo celiaco y he llegado a hacer bechamel con esa harina. No es tan fina, pero está rica. Gracias por la receta

Jose -

Delokos: ya sabes, lo probaré...

Lamina: a tus próximas pencas ponles garbanzos que a mis próximas pencas les pongo queso.

laMima -

¡Que casualidad!, este fin de semana mi madre nos hizo para cenar pencas de acelga rellenas de queso y jamón. Eso sí, supongo que utilizó harina normal, no la veo yo con esa de garbanzos....

delokos -

Pues yo la de garbanzos no la he empleado para hacer pan, pero seguro que lo conseguirás, ja, ja, ja...

Tienen muy buena pinta tus pencas,pero te voy a aconsejar que pruebes otra mezcla sin huevo, la típica de las pakoras hindús:

125g de harina de garbanzo (besan)
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de cilantro molido
1 cucharadita de cúrcuma molida
1 cucharadita de sal
150 ml de agua caliente

Puedes aromatizarla también con 1/2 cucharadita de guindilla molida y 1/2 ó 1 de garam masala (estas dos últimas son picantes, así que ojo con ellas, je, je)

No sé cómo estará la combinación con el jamón, pero esta mezcla, para verduras solas, es magnífica...

¡Ala, a seguir experimentando!...

Gracias también a vosotros por una tarde tan agradable...