Blogia
mirecetario.es

Precaución con la Levadura Fresca

Precaución con la Levadura Fresca

En uno de mis experimentos previos en busca del roscón de reyes perfecto he descubierto los peligros de la levadura fresca.

Todo empezó con las pruebas anteriores con masa de bizcocho para tartas, esta vez, decidí probar la levadura fresca, esa que viene en paquetitos de 42 gramos en la sección de productos frescos de mercadona, pues bien, algo debí hacer mal, quizás demasiada cantidad de levadura, 42 gramos para 500 gramos de harina de fuerza o posiblemente una temperatura algo por encima de lo debido.

Pasadas las dos primeras horas el roscón no subía de ninguna manera así que decidí ponerlo en el horno a 50 grados,  gran error, pasados los primeros 30 minutos escuché un sonido seco en la cocina, y al llegar la levadura se había descontrolado, la puerta del horno se había abierto de golpe poniendolo todo patas arriba.

Tened cuidado cuando trabajeis con levadura fresca medir bien la cantidad que usais y la temperatura a la que la someteis.

6 comentarios

BocaDorada -

Me ha parecido muy graciosa tu experiencia, menos mal que todavía estás a tiempo con el roscón.

Me he reído un rato pensando en la cosa del pantano saliendo del horno.

kike -

Yo he hecho pan, y sobre todo pizzas, pero nunca bollería. Como me gusta calcular a ojo mi proporción es 20 gr aprox. de levadura por un vaso, 25 cc, de agua, tibia y salada.
Harina la que pida, amaso a mano, ronda el medio kilo.

De la misma manera que delokos yo también la activo antes, normalmente todo el agua, la levadura, un par de cuharadas soperas de harina y un poco de miel en un sitio tibio, 50 grados me parece excesivo, veinte o treinta, en invierno junto al radiador.

En la cocina paso a apso tienes una receta de roscón a cargo del gran Apicius.
Feliz días, mes y año.

Gemma -

Vaya aventura! No será una broma, no? :-)
Hace días que le doy vueltas a provar la receta del roscon, pero me da miedo que me pase algo como a ti... No se si atreverme...

unjubilado -

Yo, como de cocina no entiendo quise hacer una prueba. Puse el horno a 50º sin levadura, y al poco rato lo apagué, me salió algo parecido a un donuts, pero más calentito y cuando me lo comía y creía que habia descubierto la piedra filosofal en cocina, oigo una voz que dice ¡Anda mi donuts!
Saludos.

delokos -

Si es fresca, con la tercera parte de la levadura te hubiera bastado, incluso con la cuarta parte. Si lleva uos días en la nevera, pues un poco más, como mucho la mitad... pero 42g es mucho...

Yo suelo activar primero la levadura mezclándola con un poquito de agua tibia (no caliente), una cucharadita de azúcar y unas cucharadas de harina, que las descuentas de la receta, hasta hacer una pasta fina. Eso lo dejo fermentar un poco, unos 15-30 minutos, más o menos hasta que burbujee un poco, y después lo incorporo durante el amasado. Funciona bien.

En cuanto a lo de usar el horno, yo personalmente lo uso para levantar el pan. Pero lo caliento a 50º y lo apago. Después, meto la masa dentro y cierro la puerta. Eso sí, calibra lo que puede crecer, y vigila la masa de vez en cuando, je, je... a los gnomos de la cocina también les gusta gastar inocentadas, je, je...

Un saludo, amigo...

audaciosus -

mucha, mucha, mucha levadura; eso te tiene que salir con 10 gr. máximo, saludos, feliz año