Blogia
mirecetario.es

Alergia a algunos alimentos.

Alergia a algunos alimentos.

Recientemente he descubierto un foro de debate muy interesante, todo llegó a raíz de una mamá que entró en el foro de la Web indicando que su hijo tenía alergia a algunos alimentos, pues bien, navegando, llegue al Foro de la asociación española de alergicos a alimentos y latex. La WEb: AEPNNA

Puedo sacar alguna conclusión, lo dificil que es llevar adelante a un niño con alergia a alimentos tan aparentemente inofensivos como el huevo o la leche, más si cabe, porque los fabricantes no hacen productos limpios de estos ingredientes, me explico, un fabricante puede sacar un producto en cuyo listado de ingredientes no aparezca la leche o los huevos pero que en el proceso de elaboración, se haya contaminado ya que la línea de producción por la que salen unos macarrones sin huevo (por ejemplo) sea la misma línea y máquinas que procesan las pastas con huevo, no garantizandose así su seguridad para el consumo de alguien alérgico...

Cuanto más leo sobre el tema más interes se me despierta, creo que ante problemas así la sociedad debería responder y las autoridades legislar, por ejemplo y aunque no se trate de lo mismo, cada vez que veo un nuevo edificio en el que para acceder a la primera planta o incluso al ascensor, hay que subir varias escaleras pienso: "el arquitecto no tuvo que arrastrar un carrito de bebé, no hace la compra ni tampoco sufre ninguna minusvalía..." Creo que habria que legislar al respecto porque nadie está exento de este tipo de problemas que no lo deberían ser. En el caso de los alimentos de igual modo si en el envase pone que no lleva huevo, no debería llevarlo realmetne, ni siquiera en lo que se llaman trazas, osea, posibles restos, tuve un amigo que cuando ingeria frutos secos se le inflamaba la glotis (en interior de la laringe) pues bien, muchos chocolates llevan lo que se llaman trazas de frutos secos, pero estos restos los hay en infinidad de productos, motivo por el cual, en alguna ocasión los efectos de su alergia aparecían sin avisar ante algo inofensivo que no debería llevar esas dichosas trazas o como yo las llamo, residuos...

Desde aquí un abrazo a tod@s los que sufren alguna alergia o que Gracias a Dios han sufrido ya que algunas se superan con la edad.

5 comentarios

unjubilado -

Te has enterado?
http://www.unjubilado.info/2006/11/07/bloggellon-40/
Saludos

patricia -

No son productos especiales. Todas las empresas con estos sistemas implantados estan obligados a controlar que no se crucen... Por cierto el vino para clarificarlo también se usa huevo (clara) en los filtros... Comentas una extensa lista de ingredientes provenientes del huevo... Si sacas la de la leche igual te asustas... Muchisimos productos llevan leche, proteinas de leche, lactosa...

Jose -

Patricia, muchas gracias por la información, aunque yo no me refería a productos "especiales" si no al carro de la compra normal.
Por ejemplo, el huevo estaría presente en alimentos que contengan:
Lecitina (excepto que sea de soja)
* Lisozima
* Albúmina
* Coagulante
* Emulsificante
* Globulina
* Livetina
* Ovoalbúmina
* Ovomucoide
* Ovolivetina
* Vitelina
* E-161b (luteína, pigmento amarillo)

¿No resulta complicado llenar el carro de la compra?

patricia -

Gracias a Dios que la legislación ha cambiado en este aspecto y es mucho más restrictiva que ahora en cuanto al etiquetado de alérgenos. Además actualmente las grandes distribuidoras exigen que las empresas fabricantes de alimentos se certifiquen según normas de seguridad alimentaria... De entre ellos me quedo con dos, los estándares BRC e IFS que velan (sobre todo IFS) porque no se den cruces de vías entre productos considerados alérgenos y los que no... Más rollo, en proximas entregas... :)

unjubilado -

Hace años y como consecuencia de tener a un hijo ingresado en la Clinica Universitaria de Pamplona, por alergias, nos recomendaros unos alimentos, tipo potitos ya que aeguraban que no contenían ni leche ni huevos.
La farmacia a la que acudí, como lo no tenía los pidió al fabricante y cual no sería nuestra sorpresa que en los ingredientes figuraban en muy pequeñas cantidades la leche y los huevos.
La famosa sacarina que suelen tomar los diabéticos, ya me he encontrado con alguna que en letras rojas pone "no apto para diabéticos"
Saludos